La literatura arranca el año con todo

Literatura | 2022-01-09 16:01:39

Tanto las grandes editoriales como los sellos independientes tienen un interesante plan de publicaciones para este año. La industria editorial espera que este 2022 sea el año de la recuperación del sector, muy golpeado desde la recesión y la crisis económica previa a la pandemia.

La incertidumbre regresó de la mano de esta tercera ola y su estampida de contagios. Quizá nunca se fue y quedó en un segundo plano, “como si” el virus estuviera en retirada o próximo a ser derrotado. La industria editorial espera (y desea) que este 2022 sea el año de la recuperación del sector, muy golpeado desde la recesión y crisis económica previa a la pandemia. La esperanza está puesta en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que volverá a ser presencial después de dos ediciones canceladas por razones sanitarias. Los grandes grupos y ese universo tan ecléctico y dinámico agrupado en la edición independiente publicarán premios Nobel de Literatura, como la canadiense Alice Munro, el turco Orhan Pamuk, el sudafricano J.M.Coetzee y el francés Patrick Modiano; y autores británicos como Martin Amis, Julian Barnes y Hanif Kureishi; los noruegos Karl Ove Knausgard y Jo Nesbo; los franceses Michel Houellebecq, Jean Echenoz, Pierre Lemaitre y Yasmina Reza y el alemán Bernhard Schlink. De Argentina habrá nuevos libros de Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Rodrigo Fresán, Camila Sosa Villada, Gabriela Cabezón Cámara, Sergio Bizzio, Alan Pauls y César Aira, entre otros.

Viñas, Piglia y Libertella
Mansilla entre Rozas y París, de David Viñas, está destinado a ser uno de los grandes libros del 2022. Este monumental ensayo póstumo e inédito del gran crítico y escritor, que se publica en dos tomos de 650 páginas cada uno, será coeditado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BN) y Adriana Hidalgo, con presentación de Juan Sasturain, prólogo de Martín Kohan y estudio preliminar del investigador de la BN, Andrés Tronquoy. A cinco años de su muerte, Ricardo Piglia "regresa" con Escenas de la novela argentina, un libro editado por Eterna Cadencia que reúne las cuatro clases que corresponden al ciclo homónimo, que se emitió en 2012 por la TV Pública. Urbana, una novela que Fogwill publicó en España en 2003 y que no circuló en Argentina, llegará a través de Blatt & Ríos. Una recuperación de un escritor “periféricamente central” de la literatura argentina es la que hará Adriana Hidalgo, que está preparando el primer tomo de la Obra Completa de Héctor Libertella (1945-2006), prologada por Rafael Cippolini.

Derroche literario
Del prolífico Luis Gusmán, Edhasa promete Dos extraños, novela que rinde homenaje al tango, y Cuentos selectos, seleccionados por el escritor y psicoanalista, con prólogo de Martín Kohan. Por la misma editorial se publicará la nueva novela de la cordobesa Eugenia Almeida, Desarmadero. Después del impacto que generó con Las malas, Camila Sosa Villada regresará con el libro de cuentos Soy una tonta por quererte, a través de Tusquets, uno de los sellos del grupo Planeta, que también editará la nueva novela de Guillermo Martínez, La última vez; el nuevo libro de Fito Páez y relanzará la obra de César Aira y Manuel Puig, con nuevas tapas.

El momento de la verdad es una novela de Damián Tabarovsky que gira en torno a una mirada crítica de los medios de comunicación. Alfaguara confirmó que habrá nuevos libros de Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri. Por Literatura Random House saldrá Derroche, novela de María Sonia Cristoff que mezcla varios géneros como el diario personal, las cartas, mensajes de whatsapp, fragmentos de teatro ácrata, manifiestos y crónica. Por el mismo sello aparecerá Melvill, libro en el que Rodrigo Fresán toma las figuras de Herman Melville y su padre Allan Malvill para salir a la caza del enigma de la siempre huérfana vocación literaria, el legado del estigma familiar, los navegantes de la ficción y los náufragos de la realidad.

Literatura Random House confirma, pero sin títulos definidos, nuevos libros de Alan Pauls y César Aira, nuevos cuentos de Luciano Lamberti y Sergio Bizzio, nuevas novelas de Julián López y Gabriela Cabezón Cámara. A cincuenta años de la muerte de Alejandra Pizarnik el grupo Penguin Random House anunció que aparecerán los poemas franceses y cartas inéditas y que reeditarán toda la obra de Adolfo Bioy Casares a través del sello Alfaguara. La narrativa argentina ratificará su diversidad de propuestas con nueva novela de Diego Muzzio, El ojo de Goliat, protagonizada nada menos que por Robert L. Stevenson, editada por Entropía, sello que también ofrecerá Animales de compañía, de Sonia Budassi. Corregidor publicará Lo que el otoño demoró en secar, de Natalia Neo Poblet; Enlutada, de Paula Tomassoni; Lo que hicieron ahí, de María Rosa Lojo; y Variaciones de una vida, de Vivian Dragna. Un futuro anterior es la nueva novela de Mauro Libertella, que llegará por Sexto Piso. Eterna Cadencia reeditará Imaginación varia, de Sylvia Molloy y Cielos de Córdoba, de Federico Falco.

Las cuatro estaciones
Los fanáticos y detractores de Karl Ove Knausgard tienen tela para cortar. Anagrama desplegará las novelas que integran el llamado Cuarteto de las estaciones: En otoño, En invierno, En primavera y En verano, con los que el escritor noruego, si promete lo anunciado y no reincide, finalizaría su monumental proyecto de autoficción que inició con las seis novelas de Mi lucha. Si de estaciones se trata, imperdibles, de principio a fin, resultan los dos libros de Henry David Thoreau, Otoño & invierno y Primavera & Verano, con traducción de Natalia Barry para Godot, dos textos que giran en torno a los colores, los comportamientos de los animales y los frutos, entre muchos otros fenómenos de la naturaleza. Anagrama se encargará de distribuir los nuevos libros de los escritores británicos Martin Amis (Desde adentro), Hanif Kureishi (Amor y odio) y Julian Barnes, (El hombre de la bata roja). La editorial creada por Jorge Herralde también editará la nueva novela de Amélie Nothomb, La sed; Serge, de Yasmina Reza, y Aniquilación, de Michel Houellebecq; el libro de cuentos del alemán Bernhard Schlink, Los colores del adiós; la novela de Patrick Modiano, Tinta simpática; y un nuevo trabajo del filósofo Paul B.Preciado, Dysphoria Mundi.

Penguin Random House tendrá nuevos libros de las canadienses Margaret Atwood y la genial Alice Munro, del noruego Jo Nesbo, la francesa Virginie Despentes y el turco Orhan Pamuk. De Vivian Gornick llegará Cuentas pendientes, por Sexto Piso, un texto donde la autora de Apegos feroces combina la crítica literaria con las memorias. Otra escritora que cuenta con muchas lectoras es Rachel Cusk, que volverá con Segunda casa por la editorial española Libros del Asteroide. La tierra hundida vuelve a emerger es la más reciente novela de M. John Harrison, editada por Sigilo, con traducción de Marcelo Cohen, que publicará por el mismo sello su nuevo libro de cuentos: Llanto verde. Sigilo también lanzará la nueva novela del estadounidense Jesse Ball, Los niños 6. Sopa de ciruela es una recopilación de textos de Katherine Mansfield inéditos en castellano, que aparecerá por Eterna Cadencia.

Signos de civilización. Cómo la puntuación cambió la historia, el primer libro del académico noruego Bård Borch Michalsen traducido al castellano por Christian Kupchik para la editorial Godot, llegará a las librerías del país durante enero. Otra primera traducción al castellano es Sobre mi hija, novela la escritora surcoreana Kim Hye-jin (Daegu, 1983), publicada por Fiordo, en la que narra la convivencia conflictiva entre una madre y una hija que se muda a vivir con ella junto a su novia. Distancias generacionales, el peso de los prejuicios y los cortocircuitos en la comunicación son algunos de los temas de esta novela que vendió más de 70.000 ejemplares en Corea del Sur. Del escritor australiano Richard Flanagan (Tasmania, 1961) llegará The living Sea of Waking Dreams, que traduce por primera vez al castellano Tomás Downey para Fiordo, una novela sobre la alienación contemporánea y la desintegración de los vínculos.

Otros futuros posibles
Habrá libros para estimular el debate sobre los dilemas contemporáneos, como La tiranía de la elección, de la filósofa, socióloga y teórica jurídica eslovena Renata Salecl, que publicará en febrero Godot, traducido por Cristian De Nápoli. En febrero llegará un nuevo libro de Franco “Bifo” Berardi, El tercer inconsciente. La Psicoesfera en la época viral, editado en la colección “Futuros Próximos” por el sello Caja Negra. En la misma colección, Caja Negra sumará en marzo al francés Éric Sadin con La era del individuo tirano. El fin de un mundo común.

Siglo XXI aportará un texto inédito del filósofo francés Michel Foucault: Binswanger o el análisis existencial. Godot incorporará a su catálogo un título más del filósofo alemán Walter Benjamin, El coleccionismo, en traducción de María Tellechea. Prejuicios. Una lectura de Ante la ley de kafka, de Jacques Derrida, es un texto que dejará de estar inédito en castellano gracias a Mardulce.

Siglo XXI lanzará dos nuevas colecciones: una con lecciones inaugurales del College de France, que arranca en marzo con el nuevo libro de Didier Fassin, ¿Cuánto vale una vida? La otra colección será sobre la crisis socioambiental, dirigida por la socióloga y escritora Maristella Svampa, pensada para un público amplio y surgida desde la convicción de que “no podemos ceder ante el colapso ecológico ni tampoco rendirnos ante las narrativas distópicos que solo generan parálisis y obturan la imaginación política. Entre los autores que publicarán libros en esta colección están Enrique Viale, Alberto Acosta, María Carman, Marina Aizen, Laura Rocha y Bruno Rodríguez.

Después del éxito de la serie de culto de la Argentina, que el año pasado volvió a la pantalla con nueva banda de sonido compuesta por Santiago Motorizado, el líder de la banda Él mató a un Policía Motorizado, llegará el libro Okupas. Historia de una generación, del Colectivo Juguetes Perdidos, un espacio de investigación que trabaja desde 2009 en diferentes barrios del conurbano bonaerense. Este ensayo sobre la serie del director y guionista Bruno Stagnaro y la generación que representó será publicado por Sudestada. En el género biografía hay tres libros que suscitarán el interés de los lectores: Palo Pandolfo. De la noche a la mañana, de Facundo Soto, que editará también Sudestada; la biografía de Aurora Venturini, de Liliana Viola, a cargo del grupo Planeta; y la biografía de Osvaldo Soriano, de Ángel Berlanga, por el otro gran grupo editorial: Penguin Random House Mondadori.

Malvinas, una herida abierta
A cuarenta años de la guerra de Malvinas, habrá ficciones, ensayos y reediciones de libros fundamentales para analizar el conflicto bélico. Entre las novedades se destaca Para un soldado desconocido, novela del escritor, historiador e investigador del Conicet, Federico Lorenz, publicada por Adriana Hidalgo, que para la escritora Patricia Ratto, autora del texto de contratapa, es un regreso a Malvinas “en busca del tiempo perdido del ayer, poniendo en acto aquello que dice Marcel Proust: la guerra ‘es humana, se vive como un amor o un odio, se podría contar como una novela’”. Otra novela que saldrá este año sobre Malvinas es La limpieza, de Carlos Godoy, por 17Grises. Edhasa reeditará la novela Las islas, de Carlos Gamerro, y lanzará una versión ampliada de Las guerras por Malvinas, publicada originalmente en 2006, también de Federico Lorenz; y una edición ampliada de Partes de guerra, de Fernando Cittadini y Graciela Speranza. El sociólogo Sebastián Carassai arremeterá con ¿Qué sabemos en verdad de las Malvinas? Las islas antes de la guerra, editado por Siglo XXI; el periodista Felipe Celesia lanzará Desembarco en las Georgias por Paidós; y el escritor y psicoanalista Pablo Melicchio ofrecerá La memoria de Malvinas, editado por Marea.

Las cartas del capitán


La editorial Octubre editará varias joyitas, entre las que se destacan Hebe de Bonafini. Los caminos de la vida, de Ulises Gorini, una biografía inédita de la líder de las Madres de Plaza de Mayo, que da cuenta de una vida increíble partida en dos por la desaparición de sus hijos: Kika, la de antes; Hebe, a partir de 1977, cuando ellos, sus hijos desaparecidos, parieron a la revolucionaria. Otro título para coleccionar es Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas, de Hugo Chumbita, dos tomos que condensan un itinerario apasionante, jalonado por crudos enfrentamientos y abruptos virajes. De la Balsa a los agitados 80, de Litto Nebbia y Pablo Alonso, propone un recorrido por la música y obra de Nebbia entre 1966 y los años 80, con reflexiones sobre la composición, las canciones, la producción y las grabaciones. En Las cartas del capitán, Hugo Soriani, director general de Página/12, despliega nuevas historias de la cárcel, la militancia, la política, el compromiso y la vida cotidiana contadas en primera persona; un libro que puede ser leído como la continuación de Los días eran así, también publicado por Octubre, editorial que continuará con la colección de las Mejores Tapas de este diario, con tomos dedicados a Carlos Menem (segundo tomo), Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.



Por Silvina Friera