Imaginar Malvinas: arte argentino sobre la guerra y las islas

Arte & Diseño | 2022-05-02 12:42:36

"Resolviendo el conflicto con maíz, el oro latinoamericano y arte", performance de Marta Minujín sobre Malvinas (Foto: Marta Minujín Archivo)

El libro “Malvinas: Paisaje y Memoria” recopila las producciones de más de 40 artistas. El volumen, que saldrá próximamente, es un trabajo de la curadora y gestora Florence Baranger.

Una doble casi perfecta de Margaret Thatcher era la encargada de recibir un pago en mazorcas, el “oro americano” que le dio de comer a Europa. La encargada de esa ofrenda irónica, en representación de la Argentina, era la irreverente Marta Minujín.

La acción, titulada Solving the international conflict with Art and Corn (Resolviendo el conflicto con maíz, el oro latinoamericano y arte), fue realizada en 1996, en un festival de performance organizado en Londres, reeditando el mismo mecanismo simbólico por el cual, en la década anterior, la artista argentina había pagado la deuda externa con choclos. En 1985, el encargado de aceptar ese trueque había sido el mismísimo Andy Warhol.

El gesto de entregarle maíz a quien fue la premier británica durante la guerra de Malvinas es una de las expresiones con las que las artes visuales se pusieron a retratar, analizar, discutir y reelaborar el conflicto del Atlántico Sur. Con esa acción, se enfatizaba “el vínculo entre el debate sobre Malvinas y los resabios de un proceso de descolonización aún incompleto”, señala el crítico y curador Rodrigo Alonso en una de las citas que incluye el libro Malvinas: Paisaje y Memoria.

El registro de la performance de Minujín es una de las piezas del volumen que recopila un importante segmento de obras de arte sobre las islas y la guerra, sus secuelas y reverberaciones, producidas entre 1982 y 2022, al filo de los 40 años del desembarco del 2 de abril en Puerto Stanley.

La selección de Malvinas: Paisaje y Memoria, pensada originalmente como una muestra que los tiempos de la pandemia alteraron, es el resultado del trabajo de Florence Baranger, curadora y gestora de Inventarium, el sello editorial que publicará el libro próximamente.

El recorrido por el imaginario del arte argentino dedicado a Malvinas se articula en seis núcleos: “La forma exacta de las islas”, “Paisajes vividos e imaginados”, “Tiempos de guerra”, “Noticias de la guerra”, “En la memoria” y “No olvidaremos”.

“Nuestro recorte presenta un conjunto de obra de reconocidos artistas argentinos contemporáneos a los hechos, pero también de artistas jóvenes, cuyas obras recientes aportan una visión retrospectiva desde el presente”, señala Baranger en la introducción.

Hay obras de artistas cordobeses, como las tapas celebratorias de una victoria de mentira que hacía la revista Gente intervenidas y delatadas por Pablo Peisino, o los trabajos con pólvora de Tomás Espina. Las fotos en blanco y negro del cementerio de combatientes argentinos en Darwin y los retratos de conscriptos de Juan Travnik; las pinturas de Pablo Suárez, Marcia Schwartz y Diana Dowek; la serie Los príncipes australes y La mano de Dios (Los misiles) de Jaques Bedel; un apabullante Pie de trinchera de Norberto Gómez; obras de Clorindo Testa; un soldado de Marcos López, y los objetos de Nora Iniesta se suman a un conjunto que incluye dibujo, escultura, instalación y arte digital dedicado durante cuatro décadas a imaginar Malvinas. El libro recopila la producción de más de 40 artistas.

El inventario visual despeja una incógnita: la producción en el campo de las artes visuales que ataca o retoma Malvinas es un núcleo vibrante, abigarrado y complejo que interpela las memorias con fuerza similar a la extensa serie literaria que han elaborado la guerra, las islas, el trauma. El arte argentino también cuenta su historia.