Cómo la tecnología está haciendo evolucionar el arte

Cultura | 2022-05-09 02:16:23

Luciana Balbi, especialista en nuevas tecnologías, cuenta cómo está impactando la tecnología en el arte y la música.

Nos encontramos en un momento bisagra en la historia de la humanidad en el cual la tecnología penetró en todas las áreas de la vida: desde el trabajo hasta la educación y hasta el ocio y entretenimiento. Pero lo más impresionante es cómo la tecnología está transformando la manera de hacer y comercializar arte. Hace algunos años era utópico pensar que una pieza digital se venda por millones de dólares, exponer obras de arte en un mundo virtual y hasta una economía virtual.

Luciana Balbi trabaja en la industria del entretenimiento y es especialista en estas tecnologías emergentes como el metaverso, blockchain y NFT's. Luciana cuenta cómo la tecnología penetró en la esfera del arte y recomendaciones para personas que quieran iniciarse en este mundo de la creación de contenido a través de estas nuevas tecnologías.

¿De qué manera la tecnología está cambiando el arte? ¿Cuáles son las tecnologías que están haciendo esto?


-La tecnología está haciendo evolucionar al arte con otros formatos y experiencias, da nuevas herramientas y posibilidades infinitas para la creación y la expresión de artistas, principalmente a aquellos que son progresistas y que buscan innovar. La tecnología que es usada como herramienta para la creatividad puede ir desde un software para crear un beat que luego se remixee y que pueda ser colaborativo para que otros puedan crear a partir de ese beat, hasta un algoritmo que junte data sobre cierta información y que con la inteligencia artificial se haga arte visual en 2D o 3D. En los metaversos se puede visitar, donde quieras que estés, galerías de arte digitales con miles de obras alucinantes provenientes de artistas de todo el planeta y miles de situaciones creativas más que se abrieron gracias a la tecnología e internet. Últimamente, la palabra del momento ha sido NFTs, el arte a través de los Tokens No Fungibles basado en la blockchain está dando lugar a diversos artistas para plasmar su arte por siempre a través de un contrato inteligente. Además de poder coleccionar una creación artística hecha con AI, con lápiz y papel o con una cámara de fotos y en estas colecciones también puede entrar la música. Las posibilidades de creación y oportunidades son infinitas. También la tecnología ha permitido formas de comunicación y armado de comunidades muy sólidas a través de canales digitales.