Argentina unida, contra las violencias de género

Cultura | 2022-07-05 13:17:06

Para conmemorar un nuevo 3 de junio y como parte de la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”

Para conmemorar un nuevo 3 de junio y como parte de la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, que impulsan los ministerios nacionales de Cultura y de Mujeres, Género y Diversidad, se realizaron distintas actividades presenciales, una nueva edición de Ilustraciones a Voz Alzada, esta vez para visibilizar los distintos tipos de violencias económicas, y una propuesta de gigantografías llamada Intervenciones federales por una #CulturaNoViolenta.

El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

El 8 de marzo pasado el paro internacional de mujeres en Argentina llevó como demanda central el lema “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen quienes la fugaron”, haciendo foco en la violencia económica y patrimonial —tipificada en la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. Violencia económica que también tiene una dimensión doméstica muy fuerte y que se expresa a través de diferentes formas como prohibir o sabotear el trabajo de la pareja con distintas estrategias, ejercer control sobre los gastos, impedir o dificultar el acceso a cuentas personales o excluir a la pareja en decisiones sobre el gasto familiar. También se expresa como condicionamiento al pago de la cuota alimentaria, en hacer que la pareja trabaje en un negocio común sin percibir un pago, o incluso robar dinero u ocultar parte del patrimonio.

Todo forma parte de la herencia de un mismo modelo de familia hegemónico y heteropatriarcal que identifica la figura del varón como proveedor y de la mujer como sostenedora del espacio doméstico. Este binomio suele ocultar que el ingreso que obtiene uno de los miembros de la pareja es posible solo por el trabajo no remunerado de cuidado y reproducción de la vida cotidiana que realiza el otro. Cuando ambos trabajan, las formas de la violencia económica implican el conflicto por la distribución de estas tareas de cuidado y sostenimiento que suelen terminar en una sobrecarga sobre las mujeres, con tareas en el ámbito público y en el doméstico.

Ilustraciones a Voz Alzada

Seis artistas visuales participan con sus obras en esta convocatoria para ilustrar y desplegar las violencias económicas cotidianas que se producen en vínculos, y también aquellas violencias estructurales como la feminización de la pobreza, los femicidios y los travesticidios sociales.

El trabajo de Muriel Frega realiza un aporte fundamental de las redes comunitarias feministas en los territorios que s e convierten en el abrazo necesario frente a la dependencia y hostigamiento que aísla y desampara a las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias.

La propuesta gráfica de La Lejana insta a pensar en la dimensión colectiva en la que la retribución económica de trabajo de cuidado resulta primordial para el sostenimiento en las comunidades.

En el trabajo de Jules Femimutancia se plasma el engaño como estrategia en la que se sostiene la violencia económica para debilitar la autoestima y la confianza en el otro. Las experiencias de violencia económica y patrimonial conectan así con formas de violencia psicológica y emocional que pueden llegar incluso al maltrato y la violencia física.

Leonora Kortzars y Mariela Acevedo vinculan la forma de violencia económica de invisibilización de los trabajos de cuidado con la dimensión social de un trabajo fundamental, pero poco reconocido y nada retribuido.

Desde su Salta natal Bietka ilustra una marcha transfeminista y pone en escena la problemática urgente de los travesticidios y transfemicidios, mientras que la artista trans Gaby Binder pone el acento en las formas de discriminación laboral que sufre el colectivo travesti trans.

Muriel Frega (Ostende, Pcia. de Buenos Aires, 1972). Ilustradora e historietista. Participó en las antologías Ábreme (Moebius, 2010), Novelas Ejemplares (Loco Rabia, 2013), Clítoris (Hotel de las Ideas, 2014) y es coautora con Javier Barreda de Amores en Danza (MPE, 2018), con Carina Maguregui de Modus Operandi (MPE, 2017) y con María Eugenia Alcatena de Ruido Blanco (MPE, 2019), tres novelas gráficas autoeditadas por el sello independiente Mala Praxis Ediciones del que forma parte. Su último trabajo Skatepark (Albatros, 2020) con Ariela Kreimer explora contenidos didácticos para la Educación Sexual Integral. Vive en Ostende y desde su taller de dibujo edita la revista de su taller de historieta para niños y jóvenes, Silencio en la Costa. www.behance.net/murielfrega

Instagram y Facebook [@silencio en la costa](@silencio en la costa)

La Lejana (1989, Hernando, Pcia. de Córdoba). Seudónimo de Gabriela Sitto. Historietista e ilustradora. Reside en Córdoba Capital desde 2008. Estudió Letras Modernas y se formó en ilustración e historieta participando en numerosos talleres y cursos. Participó en Antologías de Historieta: Subte (Editorial Municipal de Córdoba, 2018), Coordenadas Gráficas (Cooperación Española, 2020); y en revistas de historieta (Revista Digital Deriva, 2019; Revista Digital Guiso, 2020). Su trabajo fue exhibido en muestras colectivas: Suelta de Globos (CCEC, 2018), Muestra Mostra (Museo Genaro Pérez, 2018) y La Mirada Espía (FAMAF, 2019). En 2018 fundó junto a Flora Márquez, la revista de historietas Las Fieras, que actualmente coeditan. Trabaja como ilustradora para diversos proyectos, edita y distribuye sus historietas de manera autogestiva, imparte talleres de historieta y desarrolla proyectos personales de historieta. Instagram: @la_lejana

Femimutancia (1989, Villa Gesell, Bs As.) es el seudónimo de Julia Inés Mamone, ilustradora e historietista no binarie. Participó de varias publicaciones tales como Clítoris. Relatos gráficos para femininjas y Pibas (Ed. Hotel de las Ideas), Historieta LGBTI y Poder Trans (Editorial Municipal de Rosario), Superbollo (Ed. Continta me tienes), Strapazine. En 2018 autoeditó su primer novela gráfica Alienígena, luego fue re-editada por Hotel de las Ideas. En 2019 autoeditó Piedra Bruja, y en 2021 salió publicada su última novela gráfica titulada Banzai por el sello Feminismo Gráfico que integra. Actualmente se encuentra desarrollando La madriguera, proyecto que fue seleccionado y premiado por el concurso “Todos los tiempos el tiempo” organizado por PROA, Bunge y Born y La Nación.

@femimutancia



Eleonora Kortsarz. Salteña. Artista de cómics feminista, publicó su trabajo en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Fue parte de la fundación “Observatorio para la promoción de diversidad sexual” con quienes generó diversas actividades culturales para la ampliación de derechos. Participó y expuso su trabajo en la Canandaigua de Nueva York, Bristol Comicon en UK, FIC de Chile y la CCXP en Brasil. Instagram: @eliohcomics



Mariela Acevedo (Buenos Aires, 1979) Investigadora, docente y editora. Directora de Revista Clítoris. Historietas y exploraciones varias…, coordinadora de antologías de historieta feminista y gestora de proyectos vinculados al medio historietístico. Impulsa el proyecto Feminismo Gráfico.

Instagram:@feminismo_grafico

Bietka (Salta, 1988) es artista gráfica autodidacta y autogestiva. Activista feminista. Desde 2017 autoedita su producción y la distribuye en ferias. Integrante de Sustancia: Mercadito Gráfico Editorial en Salta. Participó con sus ilustraciones de varias muestras con este colectivo. Ganadora del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural a través del cual pudo pasar al dibujo digital.

@bietka.femininja



Gabriela Binder (1972, Lomas de Zamora) Dibujante de comix, ilustradora under, baterista, vegetariana, runner, madre de Bonnie Binder. Ha expuesto trabajos en Casa Brandon, Auditorio Bauen, Centro Cultural Carlos Gardel, Espacio Ambigú y Gallery Nights y Centro Cultural Recoleta. Hace 8 años dibuja Chicatrans en Facebook y en 2021 parte de este material es autoeditado en papel en “Brutal demostracāo da sarcasmo” su primer fanzine. Instagram: @gaby_binder_geene

Argentina Unida contra las Violencias de Género

Otras de las iniciativas desarrolladas para este 3 de junio es el Programa Registradas que busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado. De igual manera, la implementación del cupo laboral travesti trans en el empleo público (para lo cual es necesario inscribirse en el Registro del cupo laboral travesti trans) constituye algunas de las conquistas del movimiento feminista y de las disidencias LGTBQNB+ para visibilizar posibilidades concretas de emancipación y mayores márgenes de autonomía.

Una de las herramientas fundamentales, que se sostiene como política de Estado, es la Línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género en todo el territorio nacional, de manera gratuita las 24 hs, los 365 días del año, y que incorporó dos nuevas vías de contacto:WhatsApp (11-27716463) y mail: linea144@mingeneros.gob.ar.

Así como las políticas públicas son imprescindibles para terminar con las violencias de género estructurales, también es necesario revisar los hábitos, tradiciones y relaciones, que reproducen actos de discriminación y violencia. La transformación social es el camino para desarmar las relaciones desiguales de poder entre los géneros. Construyamos una sociedad libre de violencias de género desde todos los ámbitos posibles.