TEJIENDO ABISMOS
Gardenia Barros
Muestra performática
Teniendo el performance como vehículo y punto de fuga, Gardenia Barros vive y explora situaciones humanas, sensaciones y reacciones a través de la acción directa que se conecta con su propio espacio corpóreo. Es en el acto de hacer performance, donde se encuentra la consciencia del instante. En palabras de la artista “Tejer abismos es lo que hacemos todos. Construimos historias sin finales, profundas, imponentes y peligrosas.”
Tejiendo Abismos, es la segunda muestra individual de Barros, donde se presenta, junto al performance, una serie de fotografías realizadas para Instagram, donde reconstruye con imágenes de la vida cotidiana a modo de diario abierto y performático, los momentos en los cuales siente y explora su propia existencia, al mismo tiempo su imagen se refleja y multiplica exponiendo su propio ser en sus múltiples facetas y manifestaciones. La muestra también cuenta con videos de performances que ha realizado, donde explora diversos significados y conceptos culturales, al mismo tiempo que los pone en cuestión a través de la acción y el contacto con el movimiento y la fuerza creadora que emana de su cuerpo.
En esta, su segunda muestra individual, se presenta el registro de algunos trabajos que ha realizado en Argentina, México y Brasil, donde se abordan temas sociales, como la noción de espacio público, haciendo evidentes las contradicciones del sistema que expulsa a los seres de sus lugares de expresión natural.
El trabajo performático para la artista es una forma de llevar la pulsión de vida al acto estético, los significados, se elevan, van y vuelven, frontales y sublimes, para finalmente ponerse en crisis al encontrarse con la acción, que en el performance es un acto que revoluciona el sentido hasta llevarlo a un punto álgido de expresividad sensorial.
Gardenia Barros es sin duda un referente del performance en América Latina, su vida se entrelaza con su obra y su andar es una trama de su tejido espiralado. Ha presentado sus obras en Estados Unidos, Italia, Bolivia, Argentina, Brasil y México. Sus performances se caracterizan por su densidad corporal, los elementos que la acompañan se vuelven parte orgánica de su acción creando atmósferas de belleza viva y en movimiento.
Por Liliana Marcos