Premio 8M: la colección nacional de obras de artistas mujeres y LGBTI+ viaja a Mar del Plata

Arte & Diseño | 2023-03-14 15:49:16

La muestra se podrá ver a partir del 10 de marzo en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR

Revisar los relatos de la historia del arte argentino y revertir la desigualdad de género en la conformación de las colecciones de los museos públicos nacionales: bajo estas premisas fundacionales, el Premio Adquisición de Artes Visuales 8M celebra su tercera edición y exhibe en Mar del Plata su acervo de 32 obras de creadoras mujeres y feminidades disidentes en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, pionera en el impulso de una convocatoria estatal de despatriarcalización de las colecciones públicas, expuso las piezas previamente en el Centro Cultural Kirchner y en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador de Luján. El carácter itinerante de la muestra -que el 10 de marzo se abre al público en la ciudad marplatense- se potencia con el alcance federalista del certamen, en el que se ven representadas artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de distintas partes del país. Con curaduría de Lisa Giménez y Danila Nieto, el conjunto reúne piezas que versan sobre problemas de género, desarrollo social, identidades y medio ambiente, entre otros, en una multiplicidad de formatos, narrativas y lenguajes artísticos.

“La lógica patriarcal de las instituciones artísticas asentadas en el curso del siglo XIX también fue claramente porteño-céntrica. La inequidad de género se cruzó con la centralización del poder político y económico. Perspectivas de género y federales se alían en el Premio 8M, tanto en sus políticas de adquisición como en la gestión de sus itinerancias”, destaca Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, y vuelve a plantear: “¿Deben las mujeres ser desnudadas para entrar al museo?”.

González reflota esta pregunta del colectivo artístico feminista Guerrilla Girls, que denunciaba a finales de los 80 el modo en que la mujer era concebida como objeto y no como sujeto en el sistema del arte. “La estructura patriarcal de los museos (instituciones consolidadas en el siglo XIX) derivó de la historia del arte europeo devenido en patrón universal”, señala.

Por aquellos mismos años en que Guerrilla Girls hacía pública su proclama, la artista argentina Marcela Mouján utilizaba su propio cuerpo para expresarse. Una obra performática y de registro fotográfico de su autoría resultó galardonada 30 años después con la llegada del Premio 8M. “Lloré de emoción con el reconocimiento. Las mujeres tuvimos que sostenernos durante años trabajando sin apoyo porque no encajaba en lo que se acostumbraba a ver en exposiciones”, cuenta la creadora. Y detalla: “En ese momento, yo era una outsider que hacía arte con mi cuerpo, cuestionando muchas cosas que me estaban atravesando, no solo la mirada del cuerpo femenino, sino la historia argentina reciente, todo lo que había ocurrido con tantas otras mujeres. No me alcanzaba con pintar, necesité usar mi cuerpo para expresar tanta complejidad. Todavía no había una conciencia de género, había mucho trabajo por hacer”, apunta hoy.

En la obra que viaja a Mar del Plata, la mujer retratada a lo largo de una serie de imágenes se quita capas de piel en un relato visual enmarcado dentro de una caja. “Como algo que se está examinando, la mujer en la caja está siendo observada mientras se quita capas de piel, ese límite donde ella termina y empieza el resto del mundo”, apunta. Mouján propone una ejercicio para entender cómo la mirada patriarcal de siglos está presente en el arte: “Si vemos una obra hecha por una mujer, podemos imaginarnos cómo la veríamos si la hubiera hecho un hombre, y viceversa. Es sorprendente lo que ocurre, porque todes estamos atravesades por esa mirada patriarcal. Es un buen ejercicio para tomar conciencia de esto”.

Servidumbre, opresión, freno, subordinación, atadura, nupcias, conformidad, impuesto, carga. Las palabras, al igual que las cuentas de un collar, tejen la obra con la que la artista tucumana Rosalba Mirabella obtuvo uno de los premios adquisición que este mes llega a Mar del Plata. “A partir de un objeto, palabras y sonidos, se despliegan indagaciones en la historia de mi familia. El collar es la recreación de un rosario que colgaba en la pared de mi casa de la infancia y Rosario es un nombre que se repite en mi familia -describe la artista-. Me propuse buscar sinónimos de la palabra, y de cada sinónimo busqué otros hasta llegar a 61, que es el número de partes que forman el rosario de la religión católica. Grabé las palabras en cuentas y las ensarté. Reuní a mis hermanas para entonar las palabras y las voces grabadas son parte del sonido que acompaña la pieza”.

Con un retrato de grupo en óleo sobre tela, Andrea Nogueira Pasut recrea con su trazo *“una historia maravillosa de tres hermanas trans” que la autora, cuenta, tuvo el privilegio de conocer, hermanar, escuchar y pintar. “Es un orgullo integrar un premio que busca reivindicar y visibilizar a quienes fuimos excluides por tanto tiempo”**, reconoce.

También forman parte de la exposición en Mar del Plata las artistas premiadas Marina De Caro, Lucrecia Plat, Luján Funes, Mariela Scafati, Eugenia Calvo, Marcela Astorga, Karina Granieri, Rosana Fuertes, Marcela Mouján, Xil Buffone, Fátima Pecci Carou, Mariana López, Lucrecia Lionti, Azul Blaseotto, Andrea Nogueira Pasut, Marcela Sinclair, Luciana Lamothe, Karina Peisajovich (cuya obra se encuentra en restauración), Fabiana Barreda, Candelaria Traverso, Carla Grunauer, Alejandra Mizrahi, Elisa O’Farrell, Silvia Gurfein, P4uxx, Cristina Piffer, Verónica Gómez, Sonia Abián, Florencia Breccia, Carolina Andreetti y Laura Códega.

Inauguración: 10 de marzo a las 19 h
Hasta el 11 de junio de 2023
Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR