Intimidades del mítico Instituto Di Tella, faro del arte y la cultura

Literatura | 2021-05-22 17:17:51

El libro “El Di Tella, historia íntima de un fenómeno cultural” abre las puertas a lo sucedido en el legendario espacio que dominó los 60, contado por sus protagonistas a través de ochenta entrevistas y documentos de época.

La película abre con una escena en living, en un movimiento rápido de cámara se traslada a un archivo, luego a una librería, a un estudio, diálogos, risas en habitaciones contiguas, recuerdos que brillan en ojos que parecen perderse en algún instante puntual del pasado. El libro El Di Tella, historia íntima de un fenómeno cultural, llevó a Fernando García por la Buenos Aires de hoy, pensada desde el ayer, en aquellos años -locos y no tanto-, entre 1958 y 1970, cuando el emblemático instituto de arte hizo vibrar a la metrópolis como nunca otro lo había hecho, ni otro jamás lo haría o, según el autor, lo hará.

En sus más de 700 páginas, García, especializado en cultura pop desde la óptica de fenómenos de vanguardia, hila un relato de estilo detectivesco, una obra en la que las piezas se van reuniendo en migas, en voces y documentos, en reuniones en escenarios disímiles, que dibujan la época no solo puertas adentro del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), sino también una reconstrucción de la escena puertas afueras, en las calles, en los bares, en los encuentros fortuitos, y que no solo hablan sobre lo sucedido en aquel momento, sino también sobre la psicología de las personajes que formaron parte de aquel fenómeno.

La lista de los nombres que recorren las páginas es enorme. Algunos de culto, como el actor y dramaturgo Kado Kostzer, la única persona que vio absolutamente todos los espectáculos realizados en el Centro de Experimentación Audiovisual (CEA), otros son rutilantes y obligatorios, como la eterna Marta Minujín. Aunque también pasan por allí, una difícil de hallar Nacha Guevara -o Clotilde, como la llama a secas Kado- Marilú Marini, Norman Brisky, David Lamelas, y la lista sigue.

“Fueron alrededor de 80 entrevistas directas para este libro. Empezaron en 2017 con Rubén Fontana y la última fue la hija de Celia Barbosa por Zoom desde Sevilla, cuando ya estaba en etapa final de escritura. La última entrevista presencial fue Pedro Roth, dos días antes del lockdown. Algunos artistas fueron entrevistados antes y durante este libro, quiero decir que la entrevista a Marta Minujín, por ejemplo, se extendió en el tiempo entre 2007 y 2019 con el último encuentro antes de escribir. Hay artistas como Delia Cancela, Edgardo Giménez o Alfredo Arias a quienes entrevisté antes sin siquiera sospechar que iba a escribir este libro. Lo mismo Torcuato Di Tella, a quien frecuenté cuando era secretario de Cultura de Kirchner. Toda esa experiencia previa con gente relacionada al ITDT fue volcada finalmente en este trabajo, más allá de las entrevistas específicas de este libro”