Joaquin Burgos Artista Cordobés / Neuquino

Arte & Diseño | 2021-08-09 14:57:32

Ideas, pensamientos, su historia y mucho mas en esta hermosísima nota del CCVA en exclusiva

Relato en primera personas del joven artista que paso de la biotecnología al arte.
Sus búsquedas, motivaciones, inspiraciones, pensamientos, técnicas y proyecciones. Todo eso y un poco mas en una nota que invita a conocerlo desde cerca.

Mi nombre es Joaquin, tengo 20 años y este año decidí dedicarme al arte de lleno. Estaba en tercer año de Biotecnología en la Universidad Nacional de Córdoba y me di cuenta que no era lo que me llenaba, no estaba feliz. Así que decidí dejar la carrera y empezar a pensar en algo relacionado al arte. Comencé un curso de dibujo, y un par de meses después me abrí la cuenta de Instagram, para compartir algunos dibujos que capaz a alguien le podían gustar. Seguramente el año que viene arrancaré la carrera de Licenciatura en Artes Visuales acá en Córdoba.

Para mí el arte es el mayor exponente de nuestras emociones. Creo que eso lo hace increíble, el hecho de poder verse identificado en alguna obra artística por ejemplo. Hay un vínculo muy importante entre los sentimientos/emociones y el arte, van de la mano en todo momento. Muchas veces para poder expresar algo que se nos complica hablarlo, inconscientemente utilizamos el arte, sin dimensionar el impacto que puede llegar a tener en otra persona.

Desde que tengo consciencia dibujo. Siempre me pareció divertido pero a la vez también me volaba la cabeza el pensar en que podemos crear absolutamente todo lo que imaginamos. El problema y lo que también lo hace entretenido es el poder llevar eso que tenemos idealizado en nuestra mente, a la hoja.

En cuanto a mis obras, este último tiempo he estado metiéndole mucho a lo que son los retratos. Me encanta, el hecho de poder transmitir emociones a través de estos. Y que la gente que lo vea también se quede con algo, que le genere tristeza, enojo, felicidad, algo aunque sea. Y sino les gusta, aunque sea que les genere eso, enojo, eso también es arte.

En cuanto mi proceso creativo, trato de ser lo más espontáneo posible, si tengo una idea en la cabeza y estoy motivado, agarro un lápiz y lo hago.
Después capaz lo termino y ni siquiera me convence, pero trato de hacer lo que siento en el momento. Depende mucho de cómo me sienta anímicamente, en base a eso, es lo que busco que transmita esa persona a la que estoy retratando. Generalmente trabajo con lápiz, barras de carbón, en blanco y negro, jugando mucho con luces y sombras.

Soy demasiado crítico, supongo que como todos igual. Siempre nos gusta más o nos parece más talentoso el que tenemos al lado. Pocas veces me cierra del todo algún trabajo que hago, pero también aprendí que llega un momento que tenes que dejar de mirarlo porque sino te enroscas en algo que nunca termina. El gran problema es cuándo buscas la perfección, ahí perdiste, porque no existe.

Tambien en este momento estoy haciendo dos cursos intensivos de dibujo y pintura acá en Córdoba Capital. La idea de acá a fin de año es poder hacer crecer la cuenta de Instagram en base a retratos realistas de famosos, pero buscándole una vuelta de tuerca. Tratando de que la persona que sea retratada se vea y se identifique pero viéndolo más allá de la ilustración. Otra cosa que me llama la atención, también relacionado al realismo, son los tatuajes. Es una opción que estoy pensando de acá a algunos meses.

Siento que el arte en Argentina es poco valorada. Hay muchísimo para explotar y una cantidad de artistas enormes con mucho talento que están invisibilizados. Generalmente, es un trabajo bastante mal pago, uno al ver una obra a veces es consciente de lo difícil que es, pero no se piensa en el tiempo que lleva, imaginación, y materiales carísimos.
Creo que estos últimos años esto está cambiando de a poco, y la gente está empezando a valorar un poco más el arte. Sino, estaría bueno pensar cómo hubiésemos hecho para pasar los primeros meses de cuarentena sin un libro, música, películas. Bastante complicado.
Muchas veces los artistas proyectan su "carrera" en el exterior, en algún otro país que se valore más lo que hacen. Y esto es tristísimo, ojalá cambie.


Podes encontrarlo en su instagram como:



@joaquinburgos_