Rosana Ruiz

Arte & Diseño | 2021-08-26 14:20:47

El Arte es mi vida, es mi energía diaria, mi alimentación y mi forma de comunicarme.

Rosana Ruiz. Una artista multifacética, con un gran camino recorrido, que de solo leerla se respira creatividad, curiosidad, intuición, responsabilidad y excelencia en todos los proyectos que encara. En una gran guía para todos los que comienzan el vasto camino artístico y expresivo, (y para quien quiera descubrir más de ella) una entrevista exclusiva para el CCVA, nos cuenta cómo es combinar en una sola persona tantas expresiones, sentimientos, pensamientos y experiencias vividas.


VA - ¿Cómo comenzó tu camino en el arte y tus diferentes oficios?

Desde muy pequeña, a los cinco años comencé a bailar, es el día de hoy que continúo haciéndolo y respecto a la pintura y la expresión plástica fue parte de mi historia siempre, era mi mejor materia en el colegio, era hacer mis souvenirs de los quince años con arcilla, pintarlos y barnizarlos, armar mis collares, pintar mi ropa, pulseras, cajas, hacer cursos de expresión desde teatro, todo el secundario, cursos de pintura de otras culturas, rusa, florentina. Siempre amé el Arte en todas sus expresiones.


VA - ¿Cómo es combinar pintura, artes visuales, danza, conducción y entrevistas en tu vida?

Maravilloso! porque siempre convivieron conmigo, pero las chances que se unieran eran pocas. La tele apareció despues de estar egresada de la Escuela de Bellas Artes, realicé dos programas en Utilísma en los cuales éramos cuatro artistas y coconductoras, luego vino a conducción de Artez. Durante siete años, con visitas a museos, fundaciones, artistas internacionales además de conducir en piso, con alguna artista mientras mostraba su proyecto. De todas formas también mostré mis trabajos y los procesos conduciendo.


VA - ¿Como surgió la idea de entrevistar y difundir?

Entrevistar significaba llevarle al espectador algo distinto en que pensar. En plena pandemia, 2020, se me ocurrió que la gente estaba en sus casas y quise hacerles ver algo más gratificante que noticias desalentadoras referidas a la imposibilidad de salir, de abrazarse, por eso mi intención era que en el mientras tanto podemos ganar algo para nuestras vidas, aunque sea en pensamiento. Y me llevé una gran sorpresa con las repercusiones de la gente solicitando más notas, agradeciendo mi labor y las reflexiones positivas con las que siempre nos quedamos.


VA - ¿Que es lo que más disfrutas de tus profesiones?

Disfruto la creación, mi intuición, la conexión con seres que tienen la misma intención. He conocido gente maravillosa de todas partes , desde músicos, cantantes, artistas visuales, bailarines, fotógrafos, locutores, curadores, narradores, escritores, periodistas, etc


VA – ¿Cuál/es han sido tus formaciones / influencias más destacadas que te marcaron en tus diferentes disciplinas?

En Danza tuve el empuje de mi madre bailarina para el comienzo y maestros de los mejores del Jazz, pero quienes más dejaron su impronta en mí Moira Chapman, Adolfo Colque, Manuel Vallejos. En Pintura, y muy alentada por mi abuela materna, que fue pintora, estudié en la Prilidiano Pueyrredón, donde era un descubrir permanente, la sensibilidad y experiencia increíble, luego el UNA (Universidad Nacional del Arte) pero lo más significativo se fue dando en las diferentes convocatorias, festivales, muestras, performances, donde ves tu producto de formación.


VA – Entre todos los proyectos y muestras que venís realizando, ¿hay alguno que recuerdes con especial cariño o importancia?

Feria Internacional de Artesanías en Milán en 2005, donde fuimos unos pocos argentinos seleccionados, fue mi primer viaje a Europa, donde teníamos capacitaciones, tours, y estar en el viejo continente hablando ialiano (porque previamente estudié unos meses) era abrirse al mundo de una manera muy especial.

Acá en Argentina, el Festival Artymaña, La Angostura, Neuquén donde me invitaron a una residencia con artistas, viviendo hermosas experiencias de Arte y Danza en el centro de Convenciones y en Inacayal residencia de laUBA, concientizando con la Ecología, el reciclado y el consumo Consciente. Participé tres veces en 2009, 2010 y 2011.


VA – ¿En qué proyectos estás trabajando en este momento?

Justamente vuelve en Marzo del 2022 el Festival Artymaña, nuevamente convocada, esta vez siendo parte también en la organización.

Soy parte del Colectivo de Arte Instantes Gráficos, junto con este grupo de artistas hemos participado en Festival de Colombia "Ni con el pétalo de una rosa", Ferias de Arte como Printed Matter, USA, FeriArco Madrid y siempre estamos atentos a participar. Posiblemente en ArtBo en Bogotá este año como en Buenos Aires en Octubre en el espacio de CABA "Una obra un artista" donde posiblemente realice alguna performance y exposición junto al Colectivo.

Continúo con la expansión de mis vivos y además seré parte del equipo de Pinturas Eterna, donde fui convocada a trabajar con sus productos, para lo cual esto hizo que empresas de insumos artísticos e indumentaria me acompañen en este emprendimiento.

Muchísimas gracias
Rosana Ruiz

Para saber mas y descubrir mas de Rosana, te recomendamos entrar a su pagina web y seguir descubriendo a esta mas que interesante artista:



www.rosanaruiz.com.ar