Feria del Libro Heavy de Buenos Aires

Literatura | 2021-10-18 17:55:18

El sábado 16 de octubre a partir de las 15 horas se desarrollará la octava edición del evento en el Centro Cultural El Quetzal. Se realizarán diversas presentaciones de libros, algunos de ellos se reseñan en esta nota.

Por Gito Minore

El heavy metal es una cultura que excede los límites de lo meramente musical. En la última década, en nuestro país y en el mundo, han comenzado a aparecer grupos de investigación académica, muestras de arte, festivales de cine, y encuentros temáticos, que fusionan la pasión por el género con distintas ramas del arte y del saber.
Prueba de ello es que el próximo sábado 16 de octubre se celebrará en el Centro Cultural El Quetzal la 8ª edición de la Feria del Libro Heavy de Buenos Aires. Como es habitual, en el escenario de la misma se desarrollarán ponencias, charlas-debates y presentaciones de libros, mientras en el salón, diversas editoriales y discográficas especializadas, ofrecerán a la venta sus libros, CDs, fanzines, posters y toda la parafernalia propia de la imaginería metalera.
A continuación, reseñamos algunos de los títulos que formarán parte de la jornada.

¿Cómo contar más de cinco décadas de historia del heavy metal en un solo libro? Lo que parece una tarea imposible halla respuesta en la obra de Andrew O´Neill, quien no solo afronta el desafío, sino que lo hace con humor.
Esta obra es un proyecto que nació hace algunos años cuando el autor comenzó a representar su espectáculo de stand up homónimo por diferentes escenarios, pasando desde el Download Festival hasta distintos auditorios escandinavos especializados en “comedia y heavy metal”.
O´Neill narra los grandes hitos de la historia del metal universal (es decir el europeo y norteamericano) con una prosa hilarante, pero también con bastante experticia. Desde los años previos a la edición del primer álbum de Black Sabbath (un período al que denomina protoheavy), pasando por el auge de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), la explosión de los 80 con la multiplicación de subgéneros (thrash, glam, death, black, doom, etc), los 90 con el grunge y el groove metal, los posteriores nu-metal y rap metal, atravesando el metalcore hasta llegar a nuestros días, signados en muchos casos por el revival, casi no deja punto sin tocar.
Un recorrido fascinante que puede resultar interesante incluso para aquellos no avezados en el estilo. El autor, además de humorista, es guitarrista de la banda de steampunk The Men That Will Not Be Blamed For Nothing.

Luego de la irrupción en el 2016 con su inaugural Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino (el cual está por estrenar tercera edición y fue, asimismo, publicado en Londres bajo el título de Heavy Metal Music in Argentina. In Black We Are Seen), que tuvo su continuidad tan solo dos años después con Parricidas. Mapa rabioso del metal contemporáneo, los integrantes del Grupo de Investigación Interdisciplinaria del Metal Argentino (GIIHMA) vuelven a la carga con su tercera producción.
Lejos de abandonar la senda trazada por su anterior libro, Impenitentes profundiza una serie de análisis vinculados al metal argentino de los últimos años. Las diversas rupturas con la tradición, la discusión de género vigente, la marginalidad de algunas poéticas, las nuevas formas de visibilidad y un largo etcétera, son problematizados por este grupo que, desde hace siete años, aborda al heavy metal con las herramientas conceptuales propias de la academia.
Según reflexiona el compilador en la introducción: “La orientación que predicamos tiene vacíos notorios. Nos faltan nuevas referencias, nuevos discursos, relatos mayúsculos, que golpeen fuertemente a la Estética reguladora, conservadora y verticalista del metal nacional”.
Además de participar en la Feria del Libro Heavy, el viernes 22 de octubre tendrá su presentación oficial en el espacio “Escalera roja”, con capacidad limitada y transmisión en streaming que podrá ser seguida por las cuentas del grupo.

Con un tono claro pero documentado al detalle, Ariel Panzini recorre la historia de las últimas décadas del heavy metal, trazando la vinculación y uso del género en las diferentes guerras y formas de penetración del imperialismo cultural perpetrados desde Estados Unidos y Gran Bretaña al resto del mundo, pero especialmente a los países emergentes.
Organizado en dos grandes bloques, el libro marca una diferencia tajante entre el metal internacional y nacional. En la primera sección, se prioriza el análisis de la injerencia de la ideología hegemónica efectuada sobre el bloque soviético en los años 80 y primeros 90, estrategias luego reproducidas en los inicios del siglo XXI en Medio Oriente y Latinoamérica. En la segunda, demuestra como esa intervención fue en gran medida neutralizada por una recepción local más combativa, que hizo del heavy metal una bandera de justicia social.
Según el propósito expreso del autor, este ensayo “no pretende versionar la ‘historia oficial’ del género musical y menos aún enseñar a nadie a ser metalero, sino brindar al lector una visión profesional y erudita de la historia social del heavy metal”.
Panzini, quien anteriormente publicó Heavy metal argentino. La clase del pueblo que no se rindió, no deja tema sin tratar en una obra que se convirtió en una referencia en cuanto a estudios políticos del tema.

Como la mayoría de los seguidores de este género, Sebastián se inició muy pequeño en el gusto por el metal, intercambiando cassettes de Metallica, Iron Maiden, Def Leppard y Pantera con sus compañeros de la secundaria. Pero hubo un hecho que sacudió su existencia: la llegada de Kiss a la Argentina el 14 de marzo de 1997. Lo que fue una fiesta para muchos para él fue un duro revés, ya que el valor de la entrada sumado al traslado era bastante elevado para un chico de 17 años que, para colmo, debía viajar desde Córdoba hasta Buenos Aires para lograr su cometido. Esta limitación se transformó en un motor para que su deseo, lejos de cesar, se multiplique.
Así fue que, tras disfrutar de muchos shows en su ciudad, ni bien cumplió los 18 años y adquirió cierta autonomía económica, comenzó a viajar de forma seguido, primero a Buenos Aires, luego a Chile y más tarde a distintas partes de Europa, para disfrutar no solo de los conciertos de Kiss, sino de una cantidad nada despreciable de bandas de todo el mundo.
Tal como lo indica su nombre Viajando por el metal. Experiencias de un metalero cordobés en los festivales europeos, es una suerte de diario de viaje de este fanático narrando sus vivencias en los grandes espectáculos heavys. En sus páginas, el Download París 2017, los Hellfest de Clisson, de 2017 y 2018, el Rock The Coast de Málaga de 2019, y el Grasgop de Bruselas de ese mismo año, son examinados con un detalle exhaustivo.
El relato en primera persona nos invita a viajar con el autor por esos lugares y por su propia vida atravesada por el metal.

¿Se acuerdan de los naipes Cromy de los años 80? Bueno, este proyecto rescata la magia del mazo de cartas y la lleva al terreno de la historia del rock, presentándolo de una manera lúdica y divertida.
Cada uno de los juegos contiene 32 cartas, con barajas de las bandas más representativas, tanto del exterior como argentinas, y dos maneras de jugar: la clásica, es decir cuando los jugadores compiten con alguna cantidad numérica para ganarle la mano al contrincante (álbumes, integrantes, copias vendidas en millones, videoclips, etc) y la segunda, la cual propone que un jugador a partir de los indicios que le da el adversario, adivine de que grupo se trata. En ambos casos el ganador es aquel que pueda ganar todas las Luminias.
De excelente calidad y manufactura, cada mazo contiene historias y datos de las agrupaciones que marcaron la historia del rock, incluyendo varias de metal: Black Sabbath, Judas Priest, Van Halen, Sepultura, V8, Riff, Rata Blanca, Hermética, según el juego.
A su vez, cada juego viene acompañado por un pequeño libro que traza en pocas líneas la evolución del género.

La Feria del libro Heavy de Buenos Aires es un evento cultural vinculado al género que, desde el año 2013, se viene realizando con regularidad anual. Bajo la consigna de “generar un espacio de circulación y legitimación de todo el trabajo cultural vinculado al heavy argentino”, la misma convoca autores, académicos, periodistas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, artesanos, feriantes y a todos aquellos que de un modo u otro forman parte de la “cultura metálica”. Durante toda la jornada, en el escenario de la feria se llevan a cabo mesas redondas con charlas y debates; se brindan ponencias, y se realizan presentaciones de libros. A modo de “actas”, todo ese “capital simbólico” que se produce en el evento, es recogido en un libro que se presenta en el siguiente encuentro, retroalimentando la experiencia.
El presente volumen, publicado hace unos meses, incluye una serie de artículos que reproducen lo vivido en la edición del año 2019. Acompañan a cada escrito, fotos e ilustraciones de los artistas plásticos que estuvieron presentes en la jornada, exponiendo sus obras.
Participan de esta edición: José María Marcos, Ariel Osvaldo Torres, Exequiel Núñez, Ariel Panzini, Fernando Santolin, Luis Ortellado, Cristina Rafanelli y César Fuentes Rodríguez, entre otros.